Los sistemas de producción son los responsables de la producción de bienes y servicios de las organizaciones. Los administradores de operaciones toman decisiones que se relacionan con la función de operaciones y los sistemas de transformación que utilizan. De igual manera los sistemas de producción tienen la capacidad de Involucrar las actividades diarias de adquisición y consumo de recursos. Estos son sistemas que manejan los gerentes de primera línea dada la importancia que tienen como factor de decisión empresarial. El análisis de este sistema permite conocer de una forma mas efectiva las condiciones en que se encuentra la empresa con referencia en el sistema productivo.
PRODUCCIÓN INTERMITENTE.
La producción de lotes ocurre cuando la tasa de producción es superior a la tasa de consumo, se describe este método de producción como la fabricación de pocas o grandes cantidades de un producto mediante una serie de operaciones, en donde un lote completo, se realiza en una operación, que termina antes de iniciar la producción del siguiente lote. Una característica principal es que solamente uno de los elementos del lote puede ser sometido a una operación a un momento determinado, y por lo tanto, cada uno de los elementos se encuentra en uno de los tres estados:
- En espera de ser procesado.
- En procesamiento.
- En espera de pasar a la siguiente operación.
A medida que aumenta el tamaño de lotes, se dan en términos de lotes divididos, o flujo de lotes, por el cual el lote pasa por las etapas de la producción en una forma semicontinua, reduciendo así en gran medida el ciclo total de fabricación.
Es importante la determinación del tamaño óptimo de los lotes, es decir, la cantidad producida que minimiza el costo total.
Si la cantidad del lote es muy pequeño, aumentara la frecuencia con que se deberán preparar los equipos para una nueva corrida, y ya que el costo de preparación debe incluirse en el costo total de producción, este alcanzará niveles inaceptables.
El costo de preparación y montaje de la maquinaria es inversamente proporcional a la cantidad del lote, y por lo tanto, para minimizar este efecto, la corrida de producción debe ser lo más larga posible.
Si la cantidad de producida es superior a los requerimientos inmediatos, la cantidad sobrante deberá almacenarse, lo cual generará costos de almacenamiento.
La cantidad optima de los lotes, es la que reduce en mayor medida los costos de montaje, preparación y producción por una parte y, por otra, los costos de almacenamiento.
PRODUCCIÓN CONTINUA.
Este tipo de producción es aquel donde el contenido de trabajo del producto aumenta en forma continua. Es aquella donde el procesamiento de material es continuo y progresivo.
Entonces la operación continua significa que al terminar el trabajo determinado en cada operación, la unidad se pasa a la siguiente etapa de trabajo sin esperar todo el trabajo en el lote. Para que el trabajo fluya libremente los tiempos de cada operación deberán de ser de igual longitud y no deben aparecer movimiento hacia fuera de la línea de producción. Por lo tanto la inspección deberá realizarse dentro de la línea de producción de proceso, no debiendo tomar un tiempo mayor que el de operación de la unidad. Además como el sistema esta balanceado cualquier falla afecta no solo a la etapa donde ocurre, sino también a las demás etapas de la línea de producción. Bajo esas circunstancias la línea se debe considerar en conjunto como una entidad aislada y no permitiéndose su descompostura en ningún punto.
Este sistema es el empleado por las empresas que producen un determinado producto, sin cambies, por un largo período. El ritmo de producción es acelerado y las operaciones se ejecutan sin interrupción. Como el producto es el mismo, el proceso de producción no sufre cambios seguidos y puede ser perfeccionado continuamente.
PRODUCCIÓN MIXTO
Los sistemas mixtos se definen como sistemas de producción que se desarrollan de manera conjunta siendo componentes de un sólo sistema de producción. Esto incluye los sistemas de pequeños productores que no son propietarios del capital y por lo tanto dependen de los demás.
Las razones principales para los sistemas mixtos de producción son: diseminación de riesgos , complementariedad ,una flexibilidad que permite ajustar la relación, anticipando los riesgos, oportunidades y necesidades.
Durante el establecimiento de la empresa la producción pueden competir por los mismos escasos recursos como instalaciones, mano de obra y capital. Por esto el rendimiento es con frecuencia más bajo que el de los sistemas especializados. Sin embargo, la producción total tomando en cuenta la produccion, puede ser mayor en ciertos casos y los sistemas mixtos son más apropiados en muchas circunstancias en que los sistemas industriales no lo son.
En general cumple un papel múltiple en sistemas mixtos de producción .
Puede servir como:
un capital de ahorro / una cuenta de seguridad;
fuente generadora de ingresos: servicios de tracción, venta y productos.
fuente de consumo doméstico de productos.
estímulo para la producción
medio para la explotación del ambiente o en descanso para producción
La interacción entre la empresa y el medio ambiente en sistemas mixtos de producción se relaciona especialmente con el papel principal en el sistema y los recursos utilizados para la produccion. Los siguientes subsistemas se han definido con base en los principales recursos subsistencia y los riesgos y beneficios potenciales:
Mixto, trabajo comunitario
Mixto, residuos de produccion
Mixto, trabajo y almacenamiento
Mixto, abastecimiento
Mixto, abastecimiento externa
Estos subsistemas se han seleccionado de varios subsistemas en una gama de posibilidades. Por un lado, el sistema mixto trabajo comunal es un desarrollo de sistemas de trabajo comunal bajo sistemas de tarbajo. Por otro lado, los sistemas mixtos de abastecimiento externo son seguidos por los sistemas industriales con los cuales guardan estrecha relación.
PRODUCCIÓN EN SERIE.
La fabricación en serie es la producción de bienes en grandes cantidades utilizando diseños estandarizados para que sean todos iguales. Habitualmente se emplean técnicas de cadenas de montaje. Una cadena o tren de montaje es un sistema en el que el producto es fabricado según un proceso que se desarrolla paso a paso, a medida que éste va avanzando constantemente entre un conjunto de obreros y máquinas. Este sistema, que Henry Ford incorporó por primera vez de forma masiva a la producción industrial, es uno de los conceptos de productividad más poderoso de la historia. Fue en gran medida responsable del surgimiento y la expansión del sistema industrializado y basado en el consumo existente en la actualidad. En la imagen, final de la cadena de la factoría Ford.